Hoy en Data Urbana te presentamos al primer museo regional de la provincia, que con 84 años de existencia custodia nuestro legado y nuestra historia.
El Museo Regional Aníbal Cambas es otra manifestación de la historia y la cultura de la provincia. Fundado en 1940 por la Asociación Civil Junta de Estudios Históricos, este espacio tiene la tarea no solo de preservar los monumentos del pasado, sino también de producir y transmitir conocimientos. Abrió sus puertas un 20 de marzo de 1940 y desde entonces se ha convertido en un patrimonio cultural.
Fue el primer museo en la tierra colorada y desde siempre funcionó en el mismo sitio en Alberdi 600, en el Parque Paraguayo. Su nombre está dedicado a Aníbal Cambas, un pionero en el estudio y la difusión de la historia de la provincia, cuyo trabajo ha contribuido a la riqueza cultural de esta región.
Un Viaje a Través de la Historia
Sus instalaciones demuestran un compromiso con la museografía contemporánea y equilibran diferentes aspectos de la historia. Además, el recorrido se puede realizar en diferentes idiomas: español, inglés, portugués, guaraní y lengua de señas. Los guías acompañan al visitante por las diferentes salas que custodian una nutrida colección de objetos, documentos y publicaciones.
Entre las muestras permanentes se encuentran Primeras Culturas, Aché Guayakí, Sala Cultura Guaraní, Misiones Contemporánea I y el Patio de las Piezas en Piedra Arenisca. Además, la Biblioteca Clotilde Fernández Ramos cuenta con bibliografía específica de historia regional.
Un Espacio de Conocimiento y Participación Comunitaria
Hoy, este legado es mucho más que un “lugar” de exhibición, también es un espacio activo de conocimiento y participación comunitaria. Ofrece talleres, exposiciones temporales y actividades culturales. El Cambas no solo busca preservar el pasado, sino contribuir a un futuro donde la historia, la cultura y el arte sean de todos.
El Museo Regional Aníbal Cambas es un orgullo de la provincia y un testimonio vivo de su rica historia. Invita a todos a explorar y valorar el patrimonio cultural que forma parte de nuestra identidad.
Escribir comentario