Las tardes del sábado en Santa Ana y del domingo en San Ignacio se llenaron de los sonidos de la América Prehispánica gracias a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT). La gira misionera de la OIANT culmina hoy con una visita a la comunidad Ka’aguy Poty, donde se llevará a cabo un intercambio de saberes y vivencias con integrantes del pueblo mbyá guaraní.
Emoción y conocimiento se mezclaron en las presentaciones de la OIANT, perteneciente a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). El sábado, la cita fue en el Teatro de la Selva, ubicado en el Parque Temático de la Cruz, mientras que el domingo se realizó en la plaza de armas de la reducción jesuítica de San Ignacio Mini. Esta última presentación fue transmitida en vivo por Canal 12 y contó con la participación del coro de niños Tava Miri, dirigido por Germán Acosta.
La gira de la OIANT se enmarcó en el mes de la Diversidad Cultural y coincide con la conmemoración de los 40 años de la Declaración de los Complejos Jesuíticos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La visita fue gestionada por la Secretaría de Estado de Cultura, con el apoyo de varios ministerios y entidades, así como de empresas privadas.
Clase Magistral a Través del Sonido
La OIANT ofrece una experiencia única en la que sus miembros, tanto artistas como investigadores, realizan un conmovedor rescate sonoro, visual y espiritual de diversas culturas ancestrales del continente americano. Los instrumentos utilizados, creados por los propios integrantes de la orquesta, son réplicas de piezas precolombinas utilizadas en rituales y ceremonias.
Alejandro Iglesias Rossi, director de la OIANT, explicó al público diferentes aspectos de la propuesta, convirtiendo el espectáculo en una clase magistral. La presentación incluyó la obra "Consejo de los Siete Fuegos" de Susana Ferreres y una pieza del compositor chileno Carlos Zamora, que evocó el mundo de los sikus y la rítmica del altiplano andino.
Educación y Revalorización Cultural
Los músicos de la OIANT se forman en la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y en la Maestría en Creación Musical, ambas dirigidas por Iglesias Rossi en la UNTREF. En estas carreras, aprenden a tocar, construir y componer para estos instrumentos, creando un ciclo completo de aprendizaje que revaloriza los instrumentos nativos y fomenta una identidad artística propia.
Las presentaciones incluyeron una muestra de instrumentos que simbolizan diferentes tradiciones y ritos, como vasijas silbadoras incas y llamadores de pájaros, evidenciando el compromiso de la orquesta en redescubrir y dar vida a un patrimonio sonoro extraordinario.
Agradecimientos y Visita a la Comunidad
El espectáculo dejó una profunda impresión en el público, como señaló Antonia (67), presente en primera fila en Santa Ana: "Es un espectáculo de una potencia arrolladora, pero a la vez te hace reflexionar y aprender un montón." Marta, otra asistente, agregó: "Es una experiencia muy conmovedora, no me la quería perder."
El final del evento fue con un carnavalito e invitación a bailar. El director Rossi agradeció a Joselo Schuap, secretario de Estado de Cultura, y a Eliseo Chamorro, subsecretario de Revalorización Cultural de la Provincia, quien hoy será anfitrión de la visita de la OIANT a la comunidad Ka’aguy Poty, en el valle del Cuña Pirú. Este encuentro culminará la gira misionera con un intercambio virtuoso de saberes y vivencias con el pueblo mbyá guaraní.
Escribir comentario