Con el objetivo de sensibilizar a los municipios, especialmente a los actores de la cadena productiva turística, sobre la atención a visitantes con discapacidad, se realizó un encuentro, en Aristóbulo del Valle, dirigido diferentes profesionales, hoteleros y gastronómicos.
En la ocasión, se abordaron tres ejes principales. Uno de ellos fue "Hablemos de Discapacidad" para entender paradigmas y nuevos enfoques; "Pautas para un buen trato", con el objetivo de socializar información específica y brindar herramientas concretas; y "Experiencia vivencial" para que los asistentes puedan ponerse en el lugar de las personas con discapacidad en diferentes situaciones.
En este marco, el subsecretario de Turismo de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela, explicó que estas iniciativas tienen como objetivo mejorar la calidad de los destinos turísticos para personas con discapacidad. "Organizamos talleres vivenciales donde identificamos distintos tipos de barreras, desde las sociales hasta las de infraestructura. Esto nos permite elaborar informes y compartir nuestras observaciones. Es crucial atender a estas necesidades y ofrecer las facilidades para que todas las personas puedan disfrutar plenamente de su experiencia en nuestra provincia", subrayó.
Por su parte, la directora de Turismo de Aristóbulo del Valle, Patricia Mattive, resaltó el valor del taller, manifestando que “es realmente enriquecedor y nos ayuda a mejorar los accesos, no solo en términos de movilidad, sino también para atender otras discapacidades y poder promocionar de manera inclusiva nuestros destinos. Además, recibimos una guía turística elaborada en sistema Braille, lo que representa un avance significativo. Nuestra meta es seguir mejorando, y estas capacitaciones son un paso clave para corregir errores del pasado".
El evento, organizado por el Ministerio de Turismo, contó también con la participación de equipos interdisciplinarios de la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de Misiones, la directora de Gestión de Destinos de la Municipalidad de Posadas, Virginia Jacobacci, la coordinadora de la Asociación de Sordos de Misiones, Alba Olivera, junto a autoridades municipales y personal de la Dirección de Turismo de Aristóbulo del Valle.
La iniciativa promueve la importancia de trabajar en conjunto por un turismo inclusivo y accesible, y busca fomentar el conocimiento y la creación de estrategias para mejorar el servicio al turista.
Escribir comentario