Este viernes a las 19:30 horas se llevará a cabo un emotivo homenaje a César Caminos, conocido como "el último peñero", en el Paseo La Terminal de Posadas. La propuesta nace de un grupo de alumnos del querido músico posadeño, que busca recordar y celebrar su legado musical y cultural.
Organizado por ex alumnos y familiares, este viernes 5 de julio se realizará un homenaje a César Angel Caminos, músico posadeño que falleció un 28 de enero de 2010, luego de llevar su música a todos los escenarios que pudo.
El homenaje ha sido declarado de interés cultural por la Cámara de Representantes de la Provincia, destacando así la importancia de la contribución de Caminos al patrimonio cultural de Misiones. La actividad cuenta con el apoyo y la participación activa de alumnos, familiares, autoridades de Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Posadas, quienes se unen para rendir tributo a un hombre que dejó una huella imborrable en la comunidad.
En escenario estarán el ballet de adultos mayores de la Secretaría de Deportes y Crecimiento Humano, Cristian Diedrich, Rodrigo Cruz, José Chávez, grupo de danzas folklóricas “Huellas argentinas”, Armando Silvera, Nene Ciccioli y Roberto Caminos, junto a Milena Caminos y Luca Ortega
Memoria de un músico andariego
César Caminos nació en Posadas un 12 de marzo de 1951. En su adolescencia se inició en el canto y la guitarra. A los 19 años se presentó como exponente del canto popular en el Festival de la Música del Litoral. A partir de allí se presentó prácticamente en todos los festivales realizados en Misiones, como así también en peñas y espectáculos, presentaciones radiales y televisivas.
En 1972 inició una gran gira artística de dos años por Rio Grande Do Sul (Brasil) y por Itapúa (Paraguay). Posteriormente viajó a la Capital Federal, donde actuó en varios lugares, los más importantes de aquellos años, como El Rancho Ochoa, El Hormiguero, de Vicente Cidade, La Peña Fany. Hizo presentaciones en los canales 7 y 12 de Capital Federal, para después trasladarse a la República Oriental del Uruguay con actuaciones en la ciudad de Colonia y festivales que se realizaban en la costa Atlántica.
También visitó con sus actuaciones muchas provincias del país, para finalizar su gira en el Litoral. De regreso a Misiones actuó en el Festival del Docente (Campo Grande), del Encuentro (Candelaria), del Inmigrante (Oberá), del Tarefero (Concepción de la Sierra), de la Madera (San Vicente), y de Dos de Mayo. También se presentó en Santo Tomé (Corrientes), y en los festivales de Cosquín y de Laborde (Córdoba). En 1978 junto a Miguel Melgarejo forma el “Dúo Galopa”, con el que siguen sus presentaciones a la par de las de solista.
No en balde, amigos y familiares lo recuerdan como el “último peñero”.
En casi 40 años con la música, tuvo la suerte de compartir escenario con grandes figuras del folklore y dejar sus conocimientos a cientos de jóvenes misioneros. Enseñó a muchas personas no solamente a “tocar la guitarra”, sino que a querer, disfrutar y difundir la música folklórica, en los ritmos y canciones de la música misionera y de la región, como se llamaba el taller de guitarra que dictaba en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas. Además enseñaba en escuelas públicas. La Escuela Nº 37 de adultos del barrio Yacyretá bautizó con su nombre el salón de música
Su primer disco se edita en 2004, titulado “Canto de mi tierra” y en 2007 le sigue “Cantor y guitarrero”. Llevan su firma temas como “Viva la galopa”, “Misiones donde nací”, “Recuerdo a Misiones”, por citar algunos.
César Caminos falleció en Posadas un 28 de enero de 2010. Sin duda un músico que seguirá viviendo a través de su música y el afecto de todos aquellos que lo conocieron.
Escribir comentario