“El domingo, en la Bajada Vieja de Posadas, se realizó un emotivo homenaje a Ramón Ayala, marcando el final de su recorrido por la provincia.”
Justo al caer la tarde del domingo, cuando las flores del crepúsculo comenzaban a perfumar el aire, dio inicio el homenaje a Ramón Ayala en la Bajada Vieja, un emblemático rincón histórico de la ciudad de Posadas. Este acto marcó el último peldaño de un itinerario provincial en memoria de Ayala, inmortalizado por su popular galopa “Posadeña linda”.
Pasadas las 18.30 hs, la comitiva de homenaje, encabezada por su esposa María Teresa Cuenca, su representante Natalia Zonis, y Joselo Schuap, secretario de Estado de Cultura de la Provincia, llegó a la costanera de Posadas. Allí se encontraron con el gobernador Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, “Lalo” Stelatto, la diputada nacional Yamila Ruiz, y la visita destacada de la jornada: Julio Cáceres y su hijo Nico, es decir, “Los de Imaguaré”.
Rodeados de gente que se acercó al homenaje, se realizó el acto simbólico de plantar un lapacho, de la misma manera que se hizo en cada una de las localidades que recorrió esta comitiva: Puerto Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Panambí y Garupá. La banda de música del Servicio Penitenciario Provincial musicalizó el momento, acompañando a la delegación mientras subía la cuesta hasta llegar a la estatua de El Mensú.
A las 19 hs, el canto de Cecilia Pahl, acompañada por Chungo Toy en teclados y “Cacho” Bernal en percusión, dio la bienvenida a la comitiva y al público presente, al son de “Alma de lapacho”, otra de las composiciones de Ayala interpretadas a lo largo de la jornada.
Posteriormente, la diputada Yamila Ruiz hizo entrega a Teresa Cuenca de una copia del proyecto de ley que se presentará en el Congreso de la Nación, tendiente a instituir el 10 de marzo de cada año, como el Día Nacional del Gualambao, en alusión al aniversario del natalicio de Ramón.
El acto culminó antes de las 20, pero mucha gente esperó su turno para poder acercarse a saludar a Teresa y también pasar cerca del cofre con las cenizas de Ramón, para darles un último y respetuoso saludo.
En el acceso al Puerto de la ciudad de Posadas, en Nemesio Parma, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, el intendente, Leonardo Stelatto y otros funcionarios, acompañaron a María Teresa, Joselo Schuap y Lucas Cidade, (nieto del cantautor), al acto de imposición del nombre Ramón Ayala a la avenida de ingreso.
Este homenaje a Ramón Ayala en su Bajada Vieja es un testimonio del amor y la admiración que el pueblo tiene por su legado y su contribución a la cultura misionera.
Escribir comentario