Autoridades de la Secretaría de Cultura de Misiones presentaron cifras inéditas de inversión en el sector durante la gestión de Joselo Schuap al frente del Ministerio. Junto al vicegobernador Carlos Arce y el coordinador del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero, expusieron que en menos de cuatro años se gestionaron más de mil millones de pesos en programas y fomentos para los trabajadores culturales de la provincia. Se trata de una inversión sin precedentes que busca potenciar la cultura misionera.
"A poco de culminar esta gestión, estamos felices de haber podido llevar adelante una transferencia de recursos económicos inédita y de manera directa hacia artistas, trabajadores y espacios de nuestra cultura. Desde casi cero, logramos que más de mil cien millones de pesos hayan llegado a 1700 trabajadores culturales de Misiones", destacó el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, quien explicó que desde la creación del ministerio a esta parte, gracias a las líneas de fomento que se ejecutaron tanto desde la Nación como de la Provincia, se cubrió territorialmente la totalidad de la provincia, para que en cada rincón los trabajadores culturales pudieran participar y acceder a cada una de las convocatorias existentes.
"La clave estuvo en la articulación, la organización y la capacitación. Hoy ningún trabajador cultural de la provincia puede decir `yo no sabía, a mi nadie me dijo nada', porque federalizamos la gestión e igualamos el acceso a todos los programas y beneficios. Las oportunidades son para todo, sin distinciones" añadió.
"Nos tocó afrontar una pandemia devastadora, y para la primera convocatoria de Nación, sólo calificaron cuatro trabajadores de Misiones. Hoy podemos decir que más de 1700 inscriptos en el Registro de Trabajadores Culturales de Misiones obtuvieron beneficios. Las gestiones y el gran trabajo que ha hecho el equipo de Cultura, dejan un saldo muy positivo”, enfatizó el ministro Schuap.
A la hora de enumerar algunos de los programas y políticas a través de las cuales se canalizaron las líneas de fomento, Schuap mencionó Sostener Cultura 1 y 2, Fortalecer Cultura, Cultura Solidaria, Activar Patrimonio, Gestionar Cultura, Becas Creación, Desarrollar, Punto de Cultura, Renacer Audiovisual, Recuperación y Equipamiento de Espacios, Festivales Argentinos, Impulsar, Ferias del Libro, Fomento del Sector del Libro, Culturas Gauchas y otros.
A su vez, la Subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, ponderó la articulación interinstitucional a nivel municipal, provincial y nacional, destacando especialmente la labor en territorio de cada uno de los directores y directoras de las cinco Regiones Culturales, quienes fueron reconocidos por su gran labor a la hora de llegar a los más recónditos puntos de la provincia, acercándole a los trabajadores información de manera personalizada y asesorando en cómo llenar las planillas para aplicar a las diferentes líneas de fomento surgidas, así como también colaborar en su bancarización para que dichos fondos puedan llegar directamente a sus cuentas, sin pasar por las arcas del ministerio.
Finalmente, el vicegobernador y senador nacional electo, Carlos Arce, manifestó que "esto se logra gracias a la sensibilidad que demostró esta gestión de un ministerio nuevo para con los trabajadores culturales. Ese es el rumbo que debemos profundizar, con el Estado apoyando siempre a la Cultura y fortaleciendo nuestra identidad".
Escribir comentario