· 

Josef Rudolf Mengele

Nació en Günzburg Baviera, Alemania un 16 de marzo de 1911. (Acusado de hacer experimentos con humanos en tiempos de la Alemania Nazi, oculto en Itapua - Paraguay, en la posguerra)

Hijo de Walburga Mengele y Karl Mengele, fundador de una próspera compañía de maquinaria de campo y ferviente nazi. 

Josef Mengele fue un militar y médico alemán, reconocido por sus terribles experimentos médicos realizados en el campo de concentración de Auschwitz, Polonia, que le valieron el mote de “El Ángel de la Muerte”. 

Previendo la derrota nazi en la guerra, Mengele se preparó para huir antes de que fuera tarde.

 Salió a escondidas de Auschwitz días antes de la entrada del Ejército Rojo y, tras evadir a la justicia en varias ciudades de Europa, emigró hacia Sudamérica en 1949. 

Vivió en Argentina y luego en Paraguay, donde se ceee que se refugió temporalmente en la casa de Don Liborio Bertoni (Consul Suizo en ENCARNACIÓN ) para establecerse luego en Poromocó (Hohenau 4, Caguarené), en la residencia del Sr Alban Krug. 

Relata el ex oficial SS, Alfonz Dierckx, en un manuscrito que entregó a Don Reinaldo Becker, (escritor e investigador) "Conocí a Mengele por intermedio del señor Alban Krug, con quien me unió una gran amistad, y en cuya casa de campo, ubicada en Hohenau 4, Caguarené, vivió Mengele un tiempo", relata el ex oficial SS, Alfonz Dierckx, en el manuscrito que entregó a Becker.

"Solamente dos veces pude hablar con él durante su paso por estas colonias alemanas. Recuerdo sí que durante uno de nuestros diálogos, el doctor Mengele me dijo que se fue de la Argentina porque se sentía perseguido, y que en cualquier momento podían secuestrarlo, lo que me dio a entender que lo perseguían por sus responsabilidades en la guerra", dice en otro párrafo.

En su testimonio, Dierckx afirma que entonces no sabía nada sobre los crímenes de Mengele. "Incluso tuve ocasión de tomarle unas fotografías, las que quemé luego, junto con los negativos, al enterarme años después, por medio de la prensa internacional, de las atrocidades y crímenes que había cometido", sostiene.

En el documento, Dierckx le hace a Becker la revelación que en ese momento era una primicia: "Después de los dos diálogos que mantuve con él (Mengele), no supe más nada, únicamente lo que confidencialmente me contó el señor Alban Krug, en el sentido de que Mengele fue a una colonia alemana del Brasil, donde al parecer habría fallecido ahogado. Yo fui confidente del señor Krug y descarto que me haya contado algo que no fuera verdad".

 

Con aquel dato, Becker quiso titular su reportaje con la primicia mundial: "Mengele murió ahogado en Brasil", pero su editor le dijo que era muy fantasioso (mayo de 1985). El dato fue consignado al final. Meses después , el propio Gobierno brasileño comunicaba que Mengele había muerto ahogado en una playa de Brasil varios años antes, específicamente el 7 de febrero de 1979.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Traductor de idiomas

Flag Counter

free counters

Publicidad

Viajar por Misiones

Turismo Misiones

PUBLICITE AQUI Hacia abajo---Hacia arriba