La provincia fue sede del evento que reunió a más de mil deportistas de diferentes lugares del país. Las alianzas entre deporte, salud y turismo lograron un desarrollo exitoso de las jornadas.
Este martes, en una mesa de trabajo entre representantes de diferentes áreas del sector público y el privado, se dieron a conocer los datos que elaboró el Observatorio Económico y Social del deporte y la actividad física de la Universidad Nacional de Misiones, en conjunto con el Departamento de Mercado y Estadísticas del Ministerio de Turismo de la provincia, sobre las Olimpiadas Médicas y de la Salud que se desarrollaron del 7 al 15 en Posadas.
De ese estudio, se pudo dar a conocer que el gasto estimado por persona, por día, fue de $12.371, lo que arroja un total de más de $181 millones. De esa cifra, el 40% (estimado) correspondió a alojamientos; el 28% al rubro de la gastronomía; el 17% a visitas turísticas y el 15% a lo que se denomina como tiempo libre, que pueden ser compras de recuerdos, regalos, etc.
“Los participantes se fueron muy satisfechos de la ciudad. Fue un gran logro y resultado de haber trabajado juntos todos los sectores, ofreciendo una experiencia integral a los visitantes. Por eso, vamos también a seguir trabajando de esta manera, con el aval académico de la Universidad, para medir el impacto económico y turístico de otros eventos que se vayan desarrollando”, remarcó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.
Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, sostuvo que “es sumamente importante contar con datos, con información real, para poder tomar decisiones que beneficien a la comunidad”.
Al mismo tiempo, la secretaria de Cultura y Turismo de la Posadas, Belén Hernández, destacó que “se ofreció una ciudad con una infraestructura y servicios totalmente preparados para contener y acompañar a los contingentes”.
Entre los destinos para recorrer, el más elegido fue Posadas (47%), sede del evento; seguida por Iguazú (19%) y San Ignacio (17%).
A su vez, como actividad, la mayoría optó por naturaleza (42%), entretenimiento nocturno (19%) y cultura (17%).
El origen del visitante correspondió a Santa Fe en un 30%; seguido por Formosa, Corrientes y Chacho (15%).
“Hubo un gran porcentaje de visitantes que vinieron exclusivamente por las Olimpiadas. Eso demuestra la tracción que genera este tipo de propuestas y la importancia de fortalecer a la ciudad como una sede de eventos”, explicó Sergio Maciel, del Departamento de Mercado y Estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones.
Fernando Vely, por parte de la Cámara de Comercio de Posadas, manifestó el movimiento comercial que se registró durante esos días. Lo mismo hizo el presidente de AMBHRA, Gustavo Alvarenga, por el alto porcentaje de ocupación de alojamiento registrado y de consumo en espacios gastronómicos.
Durante esa semana, profesionales de diferentes lugares del país, conocieron uno de los mejores roles de la provincia: ser una gran anfitriona. Se puso a disposición su infraestructura deportiva, servicios gastronómicos, hoteleros, y sus recursos culturales para el desarrollo de este evento de excelencia y con alto impacto para el turismo y, por lo tanto, para la economía de las familias misioneras.
Escribir comentario