Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Turismo y Silicon Misiones. El objetivo es potenciar ideas innovadoras para fortalecer la actividad del sector.
Este martes, los 31 equipos participantes recibieron la bienvenida oficial al primer Hackathon Tur Misiones, dando inicio así a la etapa de desarrollo de proyectos del concurso.
“Estamos atravesando tiempos con tendencias digitales que exigen nuestra presencia. La idea es incorporarlas al turismo y que, además, puedan ser diseñadas por los jóvenes que suelen ser los que más entienden sobre las nuevas herramientas tecnológicas. Por eso impulsamos esta iniciativa. Nos ponemos a disposición para estar a la vanguardia con su acompañamiento”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante la presentación que contó también con la presencia del vicegobernador, Carlos Arce, y la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto.
Los hackathons son iniciativas de innovación abiertas que no sólo permiten generar soluciones y propuestas creativas para atender los desafíos regionales, sino que facilitan la identificación y el involucramiento del talento local, estimulan la creatividad y la aplicación de conocimientos, y promueve el vínculo entre actores del ecosistema.
Para esta primera edición en Misiones, enfocada únicamente en el sector turístico, se busca desarrollar un encuentro colaborativo, posibilitando un clima de conocimiento más que enriquecedor, ya que cada uno de los participantes podrá aprender del resto a través de los distintos periodos en los que se llevará a cabo el evento.
Por su parte, Arce destacó que “este tipo de actividades son fundamentales para pensar, de manera colectiva, en soluciones a demandas que nos atraviesan como usuarios y turistas, en este caso. Nos pone contentos y orgullosos ver a los jóvenes entusiasmados, con ideas y ganas de hacer sus aportes”.
Tras la bienvenida oficial, el equipo técnico de la Dirección de Mercado y Estadísticas de la cartera turística brindó una charla a los participantes, sobre cómo deberán elaborar los proyectos, los formatos y maneras de presentación.
Las ideas deben respetar los siguientes ejes: Desarrollo de APP relacionada a la actividad turística; Desarrollo de Sistema de Producción de Datos e Información / Turismo; Innovación tecnológica en Información turística; Conectividad en sistemas turísticos; Robótica y automatización en el sector turístico y una opción abierta a la Innovación en el sector turístico.
Hasta el 16 de septiembre, los equipos podrán solicitar el apoyo de un equipo técnico dispuesto para colaborar durante esta etapa, con el objetivo de fortalecer sus proyectos y brindarles más herramientas que potencien su desempeño de cara a la presentación final de los mismos.
La última etapa consiste en la evaluación de los proyectos, a realizarse del 16 al 23 de septiembre. Se desarrollará una ceremonia final, en la que los equipos deberán exponer sus proyectos ante un jurado que estará conformado por representantes del sector académico y privado. Se evaluarán los proyectos tanto desde el ámbito técnico como así también con una mirada profesional, valorando la factibilidad con la que puedan ser aplicados a la cotidianeidad de la actividad en el sector turístico.
En cuanto a los premios, el primero y segundo tendrán un valor de $264.000 cada uno, a través de dos becas por el monto de $132.000 para desarrollar el proyecto, a cancelarse en doce meses para cada uno de los integrantes; dos noches de alojamientos en la ciudad de Puerto Iguazú, más una Notebook para el primer premio y una Tablet para el segundo.
Escribir comentario