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Los desafíos de la enseñanza de la música en el nivel superior

El Ministerio de Cultura mantiene un diálogo constante con diversos sectores educativos y culturales incorporar nuevas herramientas para potenciar el diseño de las carreras en Misiones. 

Convocada por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia y con la participación de representantes del Ministerio de Educación de la Provincia, el Servicio de Enseñanza Privada de Educación, el Consejo General de Educación, directivos y docentes de la Escuela Superior de Música de Misiones (ESMU) y del Instituto Superior Profesorado de Artes de Oberá, se llevó adelante este martes, la tercera reunión tendiente a alcanzar consensos para la presentación de una propuesta que permita optimizar e incorporar nuevas herramientas a los diseños curriculares que nutren la oferta académica en materia musical dentro de la provincia. Básicamente, se trabaja en relación al Profesorado de Música para la Enseñanza Regular y Superior, y a la Tecnicatura Superior en Intérprete de Música Popular, ambas carreras de la ESMU.

La reunión se llevó adelante en el Salón Oval del Ministerio de Educación, y se extendió por dos horas, en las cuales circularon las voces en torno a los diversos enfoques de la formación musical, se sugirieron revisiones e incorporaciones y se debatieron nociones relativas a múltiples aspectos que conciernen a los modos en los que hoy se imparte la enseñanza musical en la educación superior.

También hicieron sus valiosos aportes, músicos que además de ser docentes, ejercen activamente el trabajo artístico en escenarios de toda la región, como Leandro Yahni, SergioTarnoski y José Luis Larzábal. Finalizada la ronda de intercambios, se acordó continuar con el ciclo de reuniones el próximo martes 24 de mayo.

La subsecretaría del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, Rosana Cielo Linares, explicó que a través de estos encuentros se busca "reformular los diseños curriculares del Profesorado de Música y  de la Tecnicatura Superior en Música Popular y sus orientaciones, con el objetivo de delinear una propuesta hacia la Provincia para que en el marco de la Educación Superior, un artista misionero pueda transitar un recorrido académico en el cual se incorporen las herramientas necesarias, los saberes propios del oficio y los nuevos saberes que exige la sociedad actual. La idea es enriquecer y fortalecer la cultura de Misiones, y dentro de la educación disruptiva valorizar la música popular".

A su vez, el Coordinador de Tecnicaturas Superiores  por el  Consejo General de Educación, Agustín Pérez Campos, sostuvo que la finalidad de esta articulación es "revisar,  optimizar y dar una nueva impronta a los diseños curriculares, generando un espacio de trabajo para pensar y lograr que estas ofertas educativas puedan fortalecerse y tener salida laboral específica". En tanto, desde el ministerio de Cultura, el director de Coordinación y Gestión Cultural Ernesto Lozina, refirió que la perspectiva del diálogo abierto se orienta a "la búsqueda de un perfil más integral para las carreras, con una impronta que incorpore mayores cuestiones de la música regional, en combinación con el resto de los contenidos. Pero sobre todo, que los diseños curriculares se piensen y actualicen en base a estos ejercicios de diálogo e intercambio".  

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