Este viernes 8 a las 10 Hs. se realizará en FLORA una reunión informativa acerca de los alcances de la Ley Nacional Nº 27.432 que ocasionará, de manera inminente (31 de diciembre de 2022), la pérdida de las “Asignaciones Específicas”, lo que impactará directamente en los fondos para el funcionamiento de los institutos nacionales del cine, la música, el teatro y las bibliotecas populares, entre otras instituciones.
La Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, en conjunto con las representaciones provinciales de los institutos nacionales de la música, el teatro, las bibliotecas populares y el cine, convocan a una reunión informativa donde se debatirán los alcances de esta ley que pone en estado de alerta a toda la industria cultural argentina.
Además, participarán de manera remota Pablo Carro -Diputado Nacional por Córdoba y autor del, hasta ahora, único proyecto tendiente a subsanar esta cuestión-, Julio Raffo -Jurista redactor de la Ley Nacional de Cine- y el escritor y periodista chaqueño Mempo Gardinelli.
Los antecedentes
El 27 de Diciembre de 2017 el Congreso sancionó la Ley Nº 27.432 cuyo artículo 4º establece el cese “de las asignaciones específicas que rigen a la fecha…” entre las cuales se incluyen el “Impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741”, el cual se destina al Fondo de Fomento Cinematográfico que administra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el “Impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522” que se destina en parte a ese mismo Fondo y en parte al Instituto Nacional del Teatro, a “proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios” y al Instituto Nacional de Música.
La pérdida de la “Asignación Específica” que impone la Ley 27.432 implica que esos organismos y programas perderán sus recursos propios y deberán, en adelante, tramitar cada año que se incluya en la Ley de Presupuesto los recursos que necesitan para seguir funcionando. La demoras y dificultades propias de ese trámite conducirán a significativas pérdidas de sus recursos ocasionando gravísimas dificultades en su funcionamiento con el consecuente perjuicio a los trabajadores de la cultura de todo el país.
Escribir comentario