La primera temporada veraniega en pandemia, tuvo en Misiones picos de ocupación del 70% y, aunque el balance general arroja un promedio del 35%, la curva de comportamiento de los viajeros se muestra en alza. Se espera una Semana Santa muy positiva, y una leve recuperación en la temporada baja.
La zona Centro fue la que, durante el verano, concentró la mayor ocupación, manteniendo un promedio en sus establecimientos del 51%, mientras que en fechas especiales El Soberbio colmó su capacidad hotelera.
La operatividad de alojamientos abiertos en inicios de enero era del 45%, alcanzando al fin de la temporada un 72%.
La estadía promedio en la provincia durante la temporada se mantuvo en 2,5 noches, alcanzando picos de 4,8 noches.
Los arribos o bien, visitantes que recorrieron los distintos puntos de Misiones, superaron los 107 mil viajeros, alcanzando así más de 302 mil pernoctaciones.
Los mercados en esta temporada llena de incertidumbre y tan atípica, se comportaron de manera diferente, manteniendo como prioritarios en primer lugar, claro, a los propios misioneros, secundados por Chaco, Corrientes y Buenos Aires.
Así mismo, se pudo observar una particularidad en el comportamiento de la demanda proveniente de Chaco y Corrientes, al utilizar modalidad full day para la visita al Parque Nacional Iguazú, y en algunos casos visitando el Parque Temático de la Cruz y la Misión Jesuítica de San Ignacio dentro del mismo circuito.
Por el contrario, se pudo visualizar que el comportamiento del mercado interno misionero, pernoctó y visitó distintos puntos de la provincia hasta llegar a Cataratas o Moconá.
“Los resultados de la temporada de verano, nos resultan alentadores. Podemos hacer un buen balance. Fue la primera experiencia en periodo de pandemia y requirió mucho esfuerzo de todas las partes. Hubo inversión y dedicación en infraestructura, en capacitación, en insumos, en promoción. No fue fácil pero hoy podemos ver cómo cada vez son más los misioneros y visitantes que eligen nuestra provincia para una escapada o para sus vacaciones. Misiones, con su naturaleza, sus servicios, su gente, los hace sentir en casa”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
Escribir comentario