Las acciones de promoción del sexto aniversario del Cataratas Day dieron un giro este año apostando a tres de las principales premisas sobre las que se sostiene la oferta del Destino Misiones: el Turismo Sustentable, Sostenible y Comunitario.
El 11 de noviembre, aniversario de la proclamación de Cataratas como Maravilla Natural del Mundo, es sin dudas el día donde todas las ofertas en concepto turístico que tiene la provincia deben ser potenciadas, aprovechando esa gran vidriera natural sobre la que se posan los ojos del mundo año tras año.
En esta ocasión, el Ministerio de Turismo de Misiones ha decidido redoblar la apuesta, creando acciones de promoción en torno a los tres ejes conceptuales que definen al Destino Cataratas como un destino de naturaleza, biodiversidad, religiosidad, historia y aventura.
"Este año apostamos a crear conciencia. Contar al mundo que, cuando elijan como destino a Misiones, estarán eligiendo una reserva natural, y como tal hay que cuidarla", remarcó el titular de la cartera provincial, José María Arrúa.
En este sentido, además del tradicional desfile de todos los años, el viernes 10 se llevó a cabo el Primer Seminario de Turismo Rural Comunitario destinado al desarrollo local y sostenible de las comunidades campesinas e indígenas, organizado de manera conjunta por la Dirección de Turismo de Iguazú y el Ministerio de Turismo de Misiones, de la que participaron unos cincuenta asistentes, entre ellos miembros de la comunidad Mbyá guaraní.
La iniciativa tiene por objeto buscar nuevas alternativas que amplíen la oferta turística e incluya en este esquema a todos los sectores, dotándolos de herramientas para el crecimiento de sus comunidades. En esta oportunidad, Santiago Martínez Moreira, coordinador miembro de la comunidad Mbyá, se refirió a la jornada como “una experiencia muy importante porque nos incluyen en el turismo comunitario y nos enseñan a planificar nuestro trabajo con otra visión y otras expectativas”.
Por su parte, el Director General de Turismo de Puerto Iguazú, Ivan Piedrabuena, manifestó que “fue una jornada tan intensa como productiva para todos porque los dotó de herramientas para seguir trabajando sobre sus emprendimientos”, y agregó que se está proyectando un segundo seminario para el 2018.
Siguiendo con los festejos, el sábado 11, las acciones de promoción estuvieron enfocadas en el Turismo Sustentable y Sostenible.
En una actividad conjunta con el Ministerio de Ecología y Parques Nacionales, se plantaron once árboles nativos en el área Cataratas.
La enriquecedora experiencia contó con la colaboración de alumnos de las escuelas Nº 875 Doña Mercedes García de Taratuty, y la Intercultural Bilingüe Jasy Porá, de Puerto Iguazú, quienes, con la ayuda de los Ministros de Turismo y Ecología, José María Arrúa y Verónica Derna, respectivamente, tuvieron la gratificante tarea de ser los ejecutores de dicha acción, quedando además como padrinos y tutores de cada uno de los árboles que pasaron a formar parte del rico inventario natural misionero.
Coronando esta acción, en las instalaciones de El Viejo Hotel, se descubrió un monolito con un mensaje sobre la biodiversidad, de la que los misioneros somos custodios del 52% del total del país.
Finalmente, el Día de Cataratas concluyó como se merece el destino más maravilloso del mundo: en sus pasarelas, con sus reinas provinciales, su flamante Reina de Reinas, Melania López Bianchi, y su nueva embajadora Gabriela Caballero, saludando a los miles de turistas de diferentes países que esa jornada visitaron Cataratas.
Escribir comentario