Se llevó adelante en Posadas la segunda jornada del Congreso Binacional de Marketing Turístico, con la presencia de autoridades internacionales, nacionales y provinciales. Firmas de actas compromiso y anuncios para Misiones formaron parte del discurso de apertura del evento.
El segundo Congreso Binacional de Marketing Turístico quedó inaugurado en Posadas este viernes, con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos; y las máximas autoridades del área de Misiones, el ministro José María Arrúa; y de Itapúa, el secretario de Turismo, Emilio Falcón.
El primer mandatario provincial agradeció la visita del Lic. Santos a Misiones, a quien considera un “amigo ocupado por nuestra provincia”, y le concedió cerrar el discurso con dos anuncios: el avance ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un fondo cercano a los cien millones de dólares para desarrollar la Ruta Internacional de los Jesuitas, y la inversión del estado nacional de cerca de cien millones de pesos para el desarrollo del área Moconá, la más importante para la tierra colorada después de las Cataratas del Iguazú.
El funcionario de Nación resaltó al turismo como una actividad generadora de empleo y volvió a ratificar la intención de posicionar a Puerto Iguazú como la puerta de entrada del turismo internacional hacia a la Argentina. Aseguró que en el corto plazo se duplicarán las conectividades aéreas de este país con el mundo, a partir de audiencias públicas para habilitar nuevas rutas y pidió pensar a la región de manera integrada y no como fragmentos. “Hay que posicionar la Marca América del Sur porque los principales mercados emisivos nos ven como regiones, sin diferenciar la Patagonia argentina de la chilena, ni a Foz de Iguazú de Puerto Iguazú, como tampoco ven a las reducciones jesuíticas dentro de los países donde están sino ubicadas en la misma región”, enfatizó.
La primera actividad del ministro Gustavo Santos en la provincia con su par local fue este jueves, en Puerto Iguazú, con la inauguración de un hotel en las 600 hectáreas, mientras que este viernes, en Posadas, suscribieron dos actas compromiso para las localidades de Capioví y Jardín América.
En ese sentido, el Ministerio de Turismo de la Nación efectuará el aporte de 1,8 millones de pesos y el Gobierno de Misiones, de 772 mil pesos destinados al camping de Capioví, recientemente afectado por el desborde del arroyo. Y, el mismo monto, ambos organismos lo dirigirán al camping municipal de Jardín América.
Estos documentos se enmarcarán en un futuro convenio de financiamiento para determinar los alcances de las actividades a desarrollar, detalles de su ejecución, recursos necesarios para cumplir con las finalidades expuestas en el convenio, naturaleza de colaboración recíproca, así como las responsabilidades que le corresponda a cada una de las partes intervinientes.
Hoy termina el Congreso
Por segundo año consecutivo, se desarrolló en Encarnación y en Posadas el Congreso Binacional de Marketing Turístico; evento que busca promover la capacitación y actualización profesional en el sector. En esta ocasión, se sumó la gastronomía como tema de debate, apuntando a incluir la cocina regional en la agenda turística internacional.
El jueves 20, la cita fue en el Hotel Savoy de la ciudad paraguaya; mientras que el viernes 21 la actividad continúa en el Parque del Conocimiento de la capital misionera.
Durante esta última jornada, se comparten discusiones sobre cuatro ejes temáticos. El primero es Multidestino, cuya protagonista es la Ruta Internacional Jesuítica, acompañada por integrantes de la Ruta de la Caña, la Ruta de la Yerba Mate y la Ruta del Vino.
El segundo eje abarca las Redes Sociales e Internet, con la presencia destacada de representantes de Google y, de manera online, de Trivago, quienes transmitirán en vivo el encuentro. Esta oportunidad ofrecerá un aporte significativo a la difusión de las jornadas, teniendo en cuenta que la plataforma registra un promedio de 1500 millones de visitas mensuales.
El tercer tema será la Sustentabilidad y el Turismo Ecológico, que contará con la participación de National Geographic y Hoteles Más Verdes.
A su vez, el Primer Encuentro Gastronómico Jesuítico Guaraní corresponde al último eje. Con la participación de importantes chefs de ambos países, además de antropólogos, historiadores y productores que comparten casos y su experiencia, se lleva adelante este encuentro que apuesta a posicionar la cocina regional.
La conjunción de ámbitos y conceptos logra nutrir de mayor contenido al encuentro y exigir a los participantes una mirada más integral en las futuras planificaciones de propuestas turísticas.
Escribir comentario