El plan oficial de devolución del IVA en servicios de alojamientos a turistas extranjeros fue aprobado este martes mediante un decreto firmado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Estiman que entraría en vigencia en unos dos meses. Misiones es una de las provincias más beneficiadas con la medida.
En una reunión realizada en Casa Rosada, se firmó el decreto que aprueba el Plan Oficial de Reintegro del IVA en los servicios de alojamientos a turistas extranjeros que visiten el país.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, participó del encuentro y sostuvo que “la medida beneficia a toda la Argentina pero para nuestra provincia es muy importante porque la gran mayoría del territorio misionero limita con otros países”. En este sentido, agregó que “ahora, cada vez que tengamos que promocionar el destino en el exterior, vamos a poder decir que a quienes nos visiten se les devolverá el IVA, con todo lo que esto implica. Va a ser parte de la estrategia de promoción. Es un plus y un gancho para atraer más visitantes, sin dudas”.
El decreto fue firmado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y estará vigente en un lapso aproximado de dos meses, una vez que el Ministerio de Hacienda lo refrende, lo que coincidirá con el inicio de la temporada de verano.
El reintegro será percibido de forma automática, bajo la única condición de abonar el alojamiento utilizando tarjetas de débito o de crédito emitidas en el exterior. Abarca la totalidad de la cadena de comercialización del alojamiento incluyendo tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viaje del país o del extranjero.
Según las proyecciones del Gobierno Nacional, el primer año llegarían 95 mil turistas extra al país gracias a la medida, lo que aportaría divisas por US$ 70 millones, y generaría un significativo aumento de puestos de trabajo.
Misiones es uno de los destinos que mayor crecimiento ha demostrado durante el año en la actividad turística, quebrando algunas barreras estadísticas a pesar de la inestabilidad macro-económica.
Se trata de un viejo planteo del sector, cuya ley había sido aprobada en el 2001 pero que nunca fue reglamentada, que garantiza mayor competitividad al sector turístico, herramienta estratégica para el desarrollo del país.
Escribir comentario