La 7ma Edición del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto-Juveniles en la ciudad de las Cataratas, convocó a miles de turistas que desde toda la región llegaron para vivir la magia emanada por casi ochocientos niños y jóvenes que desde todo el mundo arribaron el pasado domingo a Puerto Iguazú.
El frío no es excusa para disfrutar de las maravillas de la música que entremezclada con la maravilla natural, propone imponentes puestas en escena y en cada función agota localidades.
La ovación del público es constante. Los protagonistas, por lo general, desarrollan sus intervenciones durante unos 20 minutos de presentación, hacen bailar a los espectadores, quienes realizan coreografías y acompañan con palmas, logrando así una ambientación cálida para los integrantes de las agrupaciones.
Los escenarios son diversos. Por un lado, la luna reflejada en el río Iguazú es testigo de las mágicas noches que se viven en la costanera de la ciudad; por otro, los grandes salones de los hoteles albergan presentaciones en las que la luz natural se esparce desde las pupilas de los cientos de niños, que con sus ilusiones transmiten esperanza, paz y amor a esta edición renovada del Festival más maravilloso del mundo.
No es posible encontrar explicación alguna acerca de la sensación que producen los niños y jóvenes, quienes transmiten su pasión por la música en el momento que ejecutan sus instrumentos.
Al culminar cada presentación, tras bambalinas, los protagonistas y sus maestros ya comienzan a imaginar la siguiente. Toda su energía se ha esparcido ante la audiencia, y la audiencia misma hace su parte, tomando la vibración de cada instrumento dentro suyo y devolviéndoselas en ovaciones de pie. Todos juntos conforman una atmósfera de arte única e irrepetible.
Las Cataratas son el telón de fondo del encuentro de culturas y costumbres que se unen en un idioma único y que minuto a minuto se potencia preparándose para el Gran Concierto Final que el próximo sábado pondrá broche de oro a este círculo virtuoso que año a año se supera a sí mismo.
Exitosa noche inaugural
El Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles comenzó este martes en la ciudad de las Cataratas. Con una gran convocatoria, destacados escenarios y la excelencia de los músicos, el evento demuestra renovarse y fortalecer su calidad, posicionándose como el “festival más maravilloso del mundo”.
Iguazú en Concierto no sólo son los cincos días que los chicos salen a escena, sino que consiste en una propuesta cultural y educativa más profunda. Los participantes se preparan de manera intensa y generándose grandes expectativas hasta la llegada del primer día. Los 700 niños y jóvenes que conforman cada edición pertenecen a diferentes países y traen consigo sus propias historias. Desde que se encuentran y conviven con sus pares de otros lugares, crean vínculos y comparten experiencias y aprendizajes.
Este año, las delegaciones llegaron el domingo a la tierra colorada para ensayar, conocerse y adaptarse a los tiempos y horarios programados; pensando y ansiando que todo salga como lo esperaban.
El primer concierto se realizó en la Escuela N°875 “Doña Mercedes García de Taratuty”. Allí se produjo una sorpresa para el público, ya que se montó el “Musicatorio”; una sucesión de carpas con los diferentes instrumentos orquestales para que los participantes del festival enseñen a los visitantes a ejecutarlos.
La orquesta encargada de abrir la noche fue “Maravillas del Mundo”, de Puerto Iguazú, quienes, dirigidos por José Navarrete, interpretaron “Libertango”, “Zorzal Tempranero”, “Yo vengo a Ofrecer mi Corazón” y “Pampas de los Guanacos”. Luego fue el turno del Coro “Santa Cecilia”, dirigidos por César Arzamendia, con “Se equivocó la paloma”, “Yesterday” y “La Bamba”.
El cierre estuvo a cargo de la “Exocubs Steel Drums” de Trinidad & Tobago con “Cheerleader”, “Uptown Funk”, “Vivir la Vida”, “In Ghe Hall of the Mountain King”, “Little Birds” y “Hot hot”.
La segunda función fue en el Anfiteatro “Ramón Ayala”. Los primeros en presentarse fueron los bailarines del Ballet del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, Lucía y Alan, que interpretaron “Pas de deux de Giselle”. Luego se subieron al escenario los miembros de la Watershed and Winad Marimba Band, dirigida por Addmore & Winnie Chokera que interpretaron “Kwela Kwela”, “Safa Saphel Isizke”, “My African Dream”, “Jarimukaranga” y “Waka Waka”. Para terminar, hicieron su ingreso la Swing Kids Jazz Band de Suiza, con su director Dai Kimoto, que interpretaron “Woodchopper´s Ball”, “So, Wat´s New?”, “Pink Panther” y “You Make Me Fell So Young”.
La primera jornada tuvo un condimento especial: la actuación de una orquesta conformada especialmente para la ocasión e integrada por niños argentinos, suizos, y de otros países, que interpretaron el “Himno Nacional Argentino”, generando el acompañamiento del público con el canto y los aplausos.
Se trató de una noche cargada de emoción y de energía. Se pudo ver a los concurrentes disfrutar de la propuesta en familia y en un ambiente cálido, a pesar de las bajas temperaturas.
Programa para hoy (miércoles)
Miércoles 25 de mayo
19:30 HS
Hotel Amerian I
Argentina - Grillos Sinfónicos & CEMU
Francia - Petites Mains Symphoniques
20:00 HS
La Aripuca
Argentina - Matías Guiñazú (voz)
Perú - Diego L. Arias (piano)
Argentina - Tahiel Lucero (piano)
Ucrania - Sofiia Matviienko (flauta)
Argentina - Leandro V. Hauzwell (violín)
Internacional - Ensamble de Brass “Iguazú en Concierto”
21:30 HS
Hotel Amerian II
Argentina - Coro Juvenil Femenino de la Escuela de Niños Cantores de Córdoba Domingo Zipoli
Chile - Orquesta Sinfónica Estudiantil O’Higgins
Escribir comentario