Una vez mas, el tradicional encuentro realizado por la Comuna capitalina en la víspera del 25 de Mayo, llenó de público el Auditórium del Instituto Montoya.
Antes de las 21:30, los ciudadanos entre los que también las autoridades, encabezadas por supuesto por el Intendente Orlando Franco ya habían tomado posición y esperaban el inicio del espectáculo.
A la hora exacta, los locutores dieron la bienvenida a los presentes, dando paso al Coro de Jóvenes Cantores de Posadas, que rompió el hielo en una noche emocionante.
La segunda presentación, a cargo de la Escuela Especial Nº 1, se basó en una representación muy cabal de la Revolución de Mayo de 1810 y trasladando luego, la revolución de mayo a nuestros días, y consecuentemente, llamando a reflexionar sobre nuestra cotidianeidad y nuestro estilo de vida actual.
Luego, llegaría el turno del grupo El Avío, que comenzó a poner en clima al público, con canciones que calaron hondo en cada corazón. Con las voces de Carlos Sevián y Diego Caballero, estos misioneros que se proyectan como una gran promesa, dijeron presente con mayúsculas en la víspera de un nuevo aniversario de aquel primer grito de libertad.
Después de El Avío, llegaría el turno de los invitados especiales de la noche. Victor, Hugo y Kechum Vallejos desde Oberá, con sus sombreros, ponchos e instrumentos, hicieron literalmente cantar a Posadas. Los Vallejos llevan 35 años recorriendo el país y la región. Obereños que en la noche de gala posadeña, se lucieron con su talento y carisma interpretando grandes clásicos.
Kechum, mezclado entre el público, hacía participar a la gente, que entusiasmada entonaba los estribos de conocidas piezas regionales. Recorriendo el país entero, a modo de popurrí, sonaban el Candombe para el Negro José, Lunita Tucumana; Yo vendo unos ojos negros y la Zamba de mi esperanza. En el primer bis, pedido por todo el Auditórium, se lucieron con éxitos de la talla de Garganta con arena; Merceditas; Posadeña Linda y Pena y Olvido. Finalmente, el segundo, sonó a puro charango y zampoña con un instrumental que incluyó Alfonsina y el mar y Kilómetro 11.
Le seguiría el prestigioso Ballet de tango Raza Campera que como siempre, impactó con sus bailarines, presentando en esta ocasión algunos fragmentos de su obra "Amores de Tango" (que estrenarán en agosto en el mismo escenario que ocuparon anoche). En parejas o en coreografías colectivas, sonaban las canciones y milongas en dos por cuatro, dándole un salpicón porteño a la noche y a este rincón de la República.
Y llegaría el turno de la poesía... Miguel Angel "Torito" Mendez, posadeño por opción y de Villa Urquiza su corazón, hizo emocionar a mas de uno, con versos que se adentraban en el alma de la Ciudad, invitando a recorrer imaginariamente, toda su dimensión e historia. "Soy de Posadas, la que recibe suaves caricias del Paraná... de donde aprecio mi lindo puente y bellas luces del Paraguay. Soy de Posadas, nací en Formosa, pero su costaner me hace vibrar, cuando le canto mi voz se hamaca, sobre las olas de un río que va, que va y que va" culminaba el poeta y recitador.
La noche iba llegando así, a su momento culmine. Ingresaba al escenario, la banda del Ejército, del Regimiento IX de Infantería "Coronel Pagola", que dio paso con "Aurora" a las Banderas de Ceremonia, portadas en esta ocasión por estudiantes de la Escuela Municipal de Danzas, María Luisa Alonso de Zambrano.
Exactamente a las cero horas del 25 de Mayo, todo el país se ponía de pié y Posadas, cantando a la Patria, entonaba el Himno Nacional Argentino. Mientras tanto, seis parejas del Ballet Municipal a cargo del profesor César Bernal, se preparaban para un emocionante final con el Pericón Nacional, danza que supo atravesar la Cordillera de los Andes de la mano del General Don José de San Martín en 1817, en honor a quien se dedicó la última pieza de la noche, al sonar la Marcha a San Lorenzo.
Se hicieron presentes en la velada, acompañando al Intendente Franco, su esposa, la Diputada Provincial Alicia Tequi Duarte; el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada; el Subsecretario de Gobierno de la Provincia y 1º candidato a Diputado por el Frente Renovador, el Dr. Roberto Chas Robineau; los Secretarios Municipales Lilian Tartaglino, Pablo Hassan, Laura Blodek, José María Arrúa, Miriam Krujovski y Manuel Sánchez; los Directores Municipales Thelma Róttoli (quien además es candidata a Concejala por el FR); Oscar Degiusti, Víctor Cáceres, Pablo Otero y Sebastián Rolón. También, dijeron presente, los funcionarios Silvana Pérez, Pato Moreno y la Comisión Directiva completa de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) encabezada por su presidente, Joel Falicoff quienes se mezclaron entre otros tantos que acompañaron la velada de gala municipal organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo.
Así Posadas celebra el 203º Aniversario de la Primera Junta de Gobierno. Hoy, con el desfile cívico militar y mañana, cerrando las actividades con la Gran Jineteada Patria en el Velódromo de la Ciudad.
Escribir comentario