El 18 de mayo se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, y la Municipalidad de Posadas, invitó a recorrer estos espacios tan caros al arte para Capital Provincial. El día sábado, además, dió inicio la Semana de Mayo, coincidiendo con el Día de la Escarapela y con el inicio de una semana cargada de actividades.
Desde el año 1977, el Día de los museos se conmemora en todo el mundo, recordando la "Cruzada de los Museos", una campaña informativa organizada con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad.
Con este tipo de eventos, buscan ofrecer al arte y a sus profesionales, la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad.
Los museos pensados desde tiempos inmemoriales, como un importante instrumento para el intercambio cultural, contribuyen al enriquecimiento y al avance del mutuo entendimiento de las comunidades que se apropian de ellos, y de la cooperación y de la paz entre los pueblos.
La noche del sábado pasado, un bus dispuesto para el recorrido partió del Paseo Bossetti alrededor de las 19:30 hs.
Los participantes, comenzaron el paseo cultural en el Museo Municipal Lucas Braulio Areco, apreciando la muestra permanente de las tallas de Juan de Dios Mena y las diversas pinturas que se encuentran actualmente en exposición. Luego, se dirigieron al Museo Provincial Juan Yaparí, donde pudieron contemplar e interpretar las muestras "Trabajo de Pintor", del artista Tulio de Sagastizabal y "¡Grande Selva!" de Daniela Kantor.
Para esta edición, no les fue posible visitar el "Anibal Cambas" ni el "Andrés Guacurarí", ya que ambos se encuentran en etapas de refacciones edilicias. No obstante, agregaron al recorrido, un paso por las salas del Centro Multicultural La Costanera, que cuenta siempre con distintas y novedosas exposiciones, en este caso, una pictórica de Ana María Galarza.
Como es costumbre, el servicio contó con catering a bordo y duró unas dos horas, en las que ademas de las visitas puntuales, los pasajeros recorrieron puntos de interés de la Ciudad, que fueron detallados por un guía turístico especializado en el tema.
Los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y los hospitales. Ellos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros.
Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición y todas las taras que incomunican a los seres humanos entre sí y los enconan y empujan a matarse.
Los museos reemplazan la visión pequeñita, provinciana, mezquina, unilateral, de campanario, de la vida y las cosas por una visión ancha, generosa, plural.
Afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico.
El progreso no significa sólo muchos colegios, hospitales y carreteras. También, y acaso sobre todo, esa sabiduría que llamamos la cultura, que nos hace capaces de diferenciar lo feo de lo bello, lo inteligente de lo estúpido, lo bueno de lo malo y lo tolerable de lo intolerable.
Escrito de Mario Vargas Llosa. 2009.-
Escribir comentario